Novedades en el tratamiento para la dermatitis atópica

La dermatitis atópica sigue siendo incurable y no se habían presentado estudios sobre esta enfermedad en 15 años.

FacebookTwitter

Aunque la dermatitis atópica sigue siendo incurable y no se habían presentado estudios sobre esta enfermedad en 15 años, la medicina sigue avanzando y los últimos artículos dermatológicos sobre este trastorno presentan dos nuevos tratamientos tópicos que pueden ayudar a controlar y prevenir los brotes. Si bien estos tratamientos aún no se han comenzado a comercializar, los resultados expuestos en los estudios parecen ser positivos, por lo que es posible que pronto contemos con ellos.

El primer tratamiento fue presentado en el Journal of the American Academy of Dermatology, este fue llamado Crisaborol y consiste en un inhibidor de la enzima fosfodiesterasa 4, la cual se encuentra en las células que producen la inflamación de los brotes de dermatitis. Con ello, lo que se obtiene es la disminución de la inflamación de la piel que conlleva a la reducción del enrojecimiento y la picazón.

Al probar el fármaco en pomada en una población de 1000 individuos se demostró que las áreas afectadas mejoraron, tanto en niños como adultos, al utilizarlo 2 veces al día durante 4 semanas. Además, los efectos adversos fueron mínimos, de los cuales el más recurrente fue el escozor que solo se presentó en las primeras aplicaciones.

En el segundo estudio, presentado en el British Journal of Dermatology, se expone el tópico tofacitinib que detiene los efectos de la enzima JAK kinasa que favorece la activación de las moléculas interleuquinas (IL), dentro de las cuales se encuentran IL 4, IL-13 e IL-31 que son detonadores de los brotes de dermatitis y específicamente del picor. Así, el tofacitinib evita los brotes.

Si bien este último fármaco en crema se probó en una muestra reducida de 35 adultos canadienses, durante 4 semanas, los resultados fueron positivos y no se mostraron efectos adversos en el tiempo que duró la prueba. Aún es necesario realizar pruebas en muestras más amplias, sin embargo, los resultados positivos obtenidos parecen preparar un camino favorable para el tratamiento de la dermatitis.

La aparición de estos estudios representa un avance importante para el tratamiento libre de efectos adversos para este trastorno dermatológico que no había dado nuevas noticias en 15 años. 

Referencias: 

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/bjd.14871

https://www.jaad.org/article/S0190-9622(16)30330-9/abstract

Notas relacionadas

Proponen acompañar el tratamiento de la psoriasis con psicología

Búsqueda de tratamientos más eficaces para controlar la psoriasis, en el Hospital General de Alicante.


Las dietas insanas son más peligrosas para la salud mundial que el tabaco señala la ONU

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter señaló que ante los casos cada vez más frecuentes de obesidad y de enfermedades causadas por las dietas pocas saludables.


Novedades en el tratamiento para la dermatitis atópica

La dermatitis atópica sigue siendo incurable y no se habían presentado estudios sobre esta enfermedad en 15 años.